lunes, 1 de julio de 2013

7.4 LA VIA DE EDGAR MORIN

PRIMERA PARTE

 LAS POLITICAS DE LA HUMANIDAD

CAPITULO 1 REGENERACION DEL PENSAMIENTO POLITICO

Saint- Just revelo sus dificultados diciendo (todas las artes han producido sus maravillas; solo el arte de gobernar a producido únicamente monstruos).El arte de la política tiene como misión alcanzar un ideal humano de libertad , igualdad y fraternidad. Una reforma del pensamiento político podría ser considerar las relaciones entre lo global y lo local. La política va como remolque de la economía decía MAX WEBER ya que la humanidad a pasado de la economía de la salvación a la salvación por la economía. La nueva política obedecería a una doble orientación : la de una política de la humanidad y la de una política de civilización.

CAPITULO 2 POLITICA DE LA HUMANIDAD 

Se encargaría de salvaguardar seguridades , idealizar la sociedad necesaria donde se centre los derechos de las mujeres y de los hombres. Implicaría superar la idea de desarrollo y rechazar la idea de subdesarrollo ya que los subdesarrollados son los que poseen conocimientos y técnicas además integran todo aquello que sea valido en la idea actual de desarrollo ya que exige el envió gratuito de medicamentos en especial  para el sida a los países del sur.

 

POLITICA DE CIVILIZACION

De el mal de la civilización muchas personas hacen llevar al fracaso , la libertad y ocio que convierten la vida en un mal  , también se da un problema existencial originado por la cavilación  la política de la solidaridad en el estado que ofrece bienestar , seguridad y garantía de todo tipo . Las Resistencias Colaboracionistas constatamos  que los individuos resisten por la búsqueda del amor y placer , por el cultivo de amistades , una política de civilización que solidariza en todo y vuelve  a la a las fuentes fomentando la convivencia.

LA CUESTION DEMOCRATICA

Derrocar una dictadura e instaurar luego una democracia ya que este es un sistema frágil ya que una crisis grave lo puede derribar . Democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.


DEMOGRAFIA

Es la ciencia social que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas en general , la demografía del 69 considera el tema de las migraciones. La política de la humanidad "OCDE" asegura que la inmigración desempeña un papel vital en la futura economía , causas de la migración por épocas climáticas además se dice que en la china no pueden tener mas de un solo hijo y las personas que tienen mas se los quitan y los envían a los orfanatos en el país de África es donde hay mas personas y mucha escases de alimentos.

 

LOS PUEBLOS INDIGENAS

LA VIA ECOLOGICA

Gran disyunción  de occidente en el siglo siete en la segunda disyunción el hombre posee alma y es amo y señor descubre desarrollo técnico económico y capitalista encargado de someter manipular o destruir todo lo vivo. en el siglo veinte vida negada por la biología molecular se distingue el hombre del animal por su conciencia y cultura el mundo esta en nosotros y nosotros en el mundo .El conocimiento ecologista es el conjunto geográfico constituido por las interacciones entre animales y vegetales seres unicelulares "la muerte en la vida y la vida en la muerte"

EL AGUA

Es la madre de la vida porque sin agua no podríamos vivir en este mundo ya que esta es muy fundamental en la vida de los seres humanos.
La sociedad se ha encargado de poco a poco generar los siguientes aspectos que son:
Acceso.-no todas las personas tienen acceso al agua potable ya que en Brasil 45 millones de ellos no tienen este recurso básico tan importante. Además muchas personas mal gastamos el agua por ejemplo lavando platos, se gasta casi 60 litros y el agua k utilizan para los riegos es la más perdemos porque esta se evapora.
Contaminación.-hay muchos tipos de contaminación pero la más importante es de hidrocarburos porque este se produce por el derramamiento de petróleo en los mares cuando van a exportarlo a otros países y así se mueren las algas marinas y los peces.
Escasez.-esta se produce por el mal uso del ella como por ejemplo las  personas mal gastamos el agua  lavando platos ya que gastamos casi 60 litros y el agua k utilizan para los riegos es la más perdemos porque esta se evapora.
Política.-se dice que el agua ha pasado de ser un bien común a bien político porque el agua pertenece al municipio y en un futuro pertenecerá al país, y ha pasado a un bien  mercantil porque antes no teníamos que pagar ningún valor para beber un poco de agua pero ahora se paga esta en municipios y sobre toda con las plantas procesadoras de agua las cuales las embotellan tenemos que pagar un precio fijado y de esta manera se comercializa el agua en si todo esto afecta al agua y si no hacemos conciencia de lo k estamos ocasionando se podrían formar guerras.

VIA ECONOMICA

destrucción cultural
 


la competitividad internacional favorece a las naciones y explota a los trabajadores provocando decadencias.

  DESIGUALDADES Y POBREZA       

Desigualdades

Carácter Territorial
  • Regiones Pobres.
  • Regiones Ricas.
Carácter Económico
  • Extrema Riqueza.
  • Extrema Pobreza.
Sociológico
  • Modos de Vida.
Sanitario
  • Extrema Desigualdad.
Desigualdades
  • Diversidades Culturales.
  • Diversidades Profesionales.

LA DESBUROCRATIZACIÓN GENERALIZADA

ADMINISTRACIONES DEDICADAS  AL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIONES
  • Centralización.
  • Jerarquía.
  • Especialización.

BUROCRÁTICO

Genera responsabilidad inercia y desinterés fuera del sector compartimentado  y oprime de ese sector cuando el trabajo es monótono.

DESBUROCRÁTICO´

Desarrolla modos de organización que con lleva eficacia y capacidad de tener una mejor administración.

JUSTICIA Y REPRESIÓN

BÁRBARÍES

  • Crimen.
  • Delito.
  • Corrupción.

CONTRATAR

  • la justicia.
  • la policía.
  • la prisión.
Mientras mas libertades mas desorden generan estas libertades.

CRIMINALIDAD Y JUSTICIA

  • Homicidios.
  • Raptos y Secuestros.
  • Delitos contra la propiedad.
  • Infracciones ligadas con las drogas.
  • La trata de personas.
  • La piratería en el mar.

CORRUPCIÓN

Los sobornos son una parte corriente en los administradores del mundo.

JUSTICIA

  • Estados Corruptos: esta corrompido por los ricos y poderosos.
  • Estados Autoritarios: es un instrumento al servicio del poder.

JUSTICIA INTERNACIONAL

La competencia de una instancia de justicia internacional que sigue siendo una utopía.

POLICIA

Estados autoritarios la referencia se convierte en regla por y para la justicia.

CARCELES

Lugares de extrema inhumanidad, son escuelas de criminalidad.

 SEGUNDA PARTE

REFORMAS DEL PENSAMIENTO Y DE LA EDUCACIÓN

REFORMAS DEL PENSAMIENTO

La Crisis del Conocimiento: son todas las crisis de la humanidad planetaria que al mismo tiempo pueden ser cognitivas porque fija el conocimiento en nuestra mente tal y como se nos inculca en nuestra mente ya que esto conduce a importantes conocimientos.
Nuestro modo de conocimiento no ha desarrollado suficientemente la aptitud para contextualizar la información e integrarla en un conjunto que le de sentido. Sumergidos en la sobreabundancia de informaciones , cada vez es mas difícil de contextualizarla, organizarla y comprenderla. La fragmentación y la compartimentación del conocimiento en disciplinas que no se comunican nos impiden  percibir y concebir los problemas fundamentales y globales.
  • Nuestro Conocimiento parcelado: produce ignorancias globales.
  • Nuestro Pensamiento mutilado: conduce  a acciones mutiladas.
A esto se le añaden las limitaciones.
  1. del reduccionismo que reduce el conocimiento en unidades complejas al que los elementos supuestamente simples, que las constituyen.
  2. del binarismo, que descompone en verdadero / falso lo que es  parcialmente verdadero o parcialmente falso o viceversa.
  3. de la causalidad lineal, que ignora los bucles retroactivos.
  4. del maniqueísmo que no ve si no oposición entre el bien y el mal.
La reforma del conocimiento en si exige que un pensamiento sea capaz de relacionar los conocimientos entre si relacionar las partes con el todo o el todo con las partes,  un pensamiento que pueda concebir  la relación de lo global con lo local, de lo  local con lo global.

REFORMA DE LA EDUCACION

 
"Solo unas mentes reformadoras podrían reformar el sistema educativo, pero solo este reformado podía formar mentes reformadoras".
Emite JEAN - JACQUES ROSSEAU
Sustituir el sistema actual por uno nuevo que fomente  la capacidad de la mente solucionar problemas situar toda la información mostrar  capacidad, ética trinitaria el conocimiento del conocimiento enseñanza actual no estudie el conocimiento dispositivos cognitivos, debilidades, limitaciones debemos aprender situar contextos concretar emplear aptitudes naturales promover conocimiento analítico  métodos  captar relaciones mutuas   aspirar  conocimiento multidimensional formar una integración capaz.
REALIDAD DE HOMERO (COMPRESION MUTUA )

DEMOCRACIA COGNITIVA Y COMUNICACIONAL

  • Decreto del conocimiento.
  • Tecno ciencia.
VIAS DE REFORMAS E INTERNET
  • Sociedad del conocimiento.
  • Sociedad de la información.
  • Bienes cognitivos.
  • Riesgos del internet.

 

TERCERA PARTE

REFORMAS DE LA SOCIEDAD

MEDICINA Y SALUD

 
                                                  
 

 
 

AGRICULTURA Y MUNDO REAL

Fenómeno inédito de la historia de la humanidad
  • "la revolución verde.
  • lucro capitalista.
  • cambios en la actualidad.
  • producción de monocultivos.
es preciso vincular una gobernanza mundial de abastecimiento con la soberanía alimentaria.
  • esta ocasionando una crisis agrícola que afecta especialmente a los campesinos ya que la mecanización del uso de maquinarias en la agricultura disminuye la mano de otra por la cual el campesino se desplaza a las ciudades.
  • es decir se deberá crear una organización encargada de la gobernanza mundial de abastecimiento que no asumen ni la (FAO) ni la (OMC).
  • el agua es un elemento clave de la seguridad alimentaria y no hay que desperdiciarla.
 

LA ALIMENTACIÓN

  • Sobrealimentación
  • Subalimentación económica.
  • Despilfarró.
  • Industrialización alimentaria.
  • Globalización alimentaria.
  • Normas alimenticias.
  • Reformas de sociedad.
  • Algunas iniciativas.
 

EL CONSUMO

  • las intoxicaciones de la civilazión.
  • las intoxicaciones automovilísticas.
  • las vías reformadoras.
  • diagnostico.

EL TRABAJO

  • trabajo penoso.
  • trabajo peligroso.
  • trabajo fastidioso.
Son los oficios que requieren energía física, la vida clandestina de empresas y otros.
Organización autoritaria - organización informal y clandestina.
VIAS REFORMADORAS
ESCALA PLANETARIA
  • Adopción de reglas internacionales.
  • Sanciones comerciales (aranceles/países esclavistas)
  • Control a multinacionales.
EN CASO DE EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES
  • Propuestas /reformar sistema centralizada.
  • Humanización de tareas/monótonas - alienable.
  • Desarrollo de la economía social.
  • Igualdad de la mujer.
  • Vías del teletrabajo.
  •  

CUARTA PARTE

REFORMAS DE VIDA

LA VIA DE LA REFORMA DE  LA VIDA

  • Serenidad intensidad.
  • Autonomía comunidad.
  • Convivialidad y comprensión.
  • lo femenino en lo masculino y lo masculino en lo femenino.
  • la relación estética.

LA VIA DE LA REFORMA MORAL

  • La familia se reunía de una misma clase otras generaciones bajo la autoridad de un padre patriarca se respeta a los ancianos y a los padres.
  • la ética del ciudadano que debe asumir sus deberes para la colectividad en la sociedad dentro del cual goza sus derechos.
  • la ética individual requiere la integración en la personalidad de cada uno y de un principio de autoridad permanente.
  • los imperativos morales están presentes en las grandes religiones universalistas  como el humanismo laico.
 

LA FAMILIA

Micro sociedad - muere y resucita continuamente.
Matrimonio - hijos  hijas.
Divorcio - destruye familia.
REFORMA DE VIDA
  • AMOR .
  • CONFIANZA.
  • COMPRENSIÓN.
 
 

CONDICION FEMENINA

Homo Sapiens manifiestan su diferencia no solo a través de los órganos sexuales si no también a través de rasgos sexuales secundarios.
en la edad moderna del occidente europeo  los rasgos se dividían en masculino y femenino se diferencian por las evoluciones de costumbres ya que el catolicismo imponía sobre las mujeres.
BASE CULTURAL COMUN Y COMPLEMENTARIA
  • Sociedad Arcaica.
  • Sociedad Clónica.
  • Sociedad Tribales.
  • Sociedad Históricas.
 
 

LA ADOLESCENCIA

  • Entre la infancia y el adulto.
  • 1960 adolescencia biosocial.
  • vía autónoma y comunitaria.
  • se revela contra el orden social.
  • débil de la sociedad.
  • incertidumbre y angustia.
REFORMAS DE VIDA(274)
  • crecimiento de incertidumbre.
  •  fomento de vida necesaria.
  • espíritu de aventura.
  •  medios de apoyo.
REFORMAS DE VIDA (275)
  • histórico social y psicológico.
  • violencia y delincuencia.
REFORMAS DE VIDA (276)
  • formación profesional, conciencia de paz.
  • nuevos sistemas de reformas.
  • controlar los malos hábitos.
 

VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO

ANTIGUEDAD
  • se les respetaba.
  • vivían en el techo familiar.
ACTUALIDAD
  • se han convertido en un pobre viejo.
  • no los valoran en sus casas.
  • viven en acilos.
TIPOS DE ENVEJECIMIENTO
  • envejecimiento sin patología invaliente.
  • envejecimiento que comparte fragilidad.
  • envejecimiento patológico o mórbido.
 

LA MUERTE

  • hasta 1970 la muerte era un tema de tabú.
  • la muerte sigue siendo invencible.
  • la biología establece que la vida lucha contra la muerte utilizando la muerte mismo.
  • el ser humano debe seguir luchando contra lo mas horrible que es la muerte.
  • finalmente los rituales y ceremonias de la muerte.
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario